Accueil > Rubriques > Paix et Justice - Géopolitique > LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERRITORIO PALESTINO (...)

FIDH Fédération Internationale des Droits de l’Homme

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO

Congreso en Lisboa 24 abril 2007

samedi 28 avril 2007

1) Nos preocupa la continua escalada de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) contra los civiles palestinos en el Territorio Palestino Ocupado (TPO), entre las que se incluyen : muertes de civiles a causa del uso excesivo de la fuerza ; destrucción de propiedades de civiles (casas, tierra agrícola y otras estructuras civiles, tales como puentes o plantas de generación eléctrica) ; asedio y medidas de castigo colectivas ; expansión de asentamientos ; prosecución de la construcción del Muro de Cisjordania en el territorio del mismo nombre ; e incesante detención de civiles palestinos, incluidos los líderes, electos democráticamente, del pueblo palestino. La situación actual es la peor desde el principio de la ocupación israelí en 1967.

2) Elogiamos sin reservas las elecciones parlamentarias organizadas el 25 de enero de 2006 por la Autoridad Nacional Palestina y condenamos las subsiguientes sanciones impuestas al pueblo palestino por los Estados de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, que consideramos una forma de castigo contra el pueblo palestino por su elección democrática. Ésta es la primera vez en la historia en que un pueblo ocupado se ve sometido a bloqueo económico por parte de la comunidad internacional.

3) Nos sentimos cada vez más preocupados por la deterioración de las condiciones económicas y de vida de la población civil palestina, debida al asedio y las medidas de castigo colectivas impuestas por los israelíes y al continuo bloqueo internacional al Gobierno palestino, que han multiplicado por dos el sufrimiento de los civiles y han hecho aumentar el desempleo y la pobreza a niveles sin precedentes.

4) Expresamos nuestro profundo pesar por el estado de desorden continuo imperante en el OPT, cuyas repercusiones son catastróficas para el pueblo palestino y su lucha por la liberación, la independencia y la autodeterminación. Exhortamos a todas las partes implicadas a recurrir al diálogo y al Estado de derecho para dirimir las diferencias.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los Gobiernos, los grupos de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, con el fin de que :

1. Se haga cesar el bloqueo y vuelva a proporcionarse ayuda económica al pueblo palestino y a su Gobierno, elegido democráticamente.

2. Se proteja eficazmente a los civiles palestinos de las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por las FOI, incluidos los crímenes de guerra, mediante el destacamento de una fuerza de protección internacional sólida en las fronteras del 4 de junio de 1967.

3. Se coopere en la búsqueda de los criminales de guerra y se active la jurisdicción universal para garantizar la justicia para todos y subrayar que no existirá crimen alguno en el mundo sin castigo.

4. Se aplique el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, de julio de 2004, que considera que la construcción del Muro de Cisjordania es ilegal y recomienda su derribo.

5. Se realicen esfuerzos para garantizar la liberación de los cientos de palestinos encarcelados en centros penitenciarios israelíes, incluidos los miembros del Consejo Legislativo Palestino (incluido su presidente), ministros y otros líderes del pueblo palestino.