Portada del sitio > Rubriques > Languages - International > Español > La Federación general des los sindicatos Palestinos (PGFTU) hace un (...)

La Federación general des los sindicatos Palestinos (PGFTU) hace un llamamiento a la solidaridad de la Sociedad Civil Europea

Sábado 4 de diciembre de 2004

La Federación general des los sindicatos Palestinos (PGFTU) hace un llamamiento a la solidaridad de la Sociedad Civil Europea.

La “Coordination de l’Appel de Strasbourg” (Coordinación del Llamamiento de Estrasbourgo-más de 700 organizaciones no gubernamentales de 22 países de la Unión Europea), cuyo objetivo, en estrecha colaboración con algunos componentes del Parlamento Europeo, es aportar una contribución masiva y significativa a la resolución del conflicto palestino-israelí, ha recibido una petición urgente de la PGFTU.

Es en Londres, el 14 de Octubre, en nuestra presencia, durante una jornada dedicada a la situación en Palestina Ocupada, en la que el portavoz del PGFTU, Mohammed M.A. Saleh , ha llamado solemnemente a la solidaridad de todos los componentes de la Sociedad Civil europea, de los cuales los sindicatos son un elemento esencial.

Se trataba, en efecto, de reunir todas nuestras energías, de movilizar todo nuestro saber hacer y todos nuestros medios para ejercer una presión política de magnitud europea, o incluso más internacional, para que se acaben los efectos devastadores por el empleo y la economía de los Territorios Ocupados cuya causa es la verdadera guerra de colonización que sufre el pueblo palestino.

Palestina vive bajo un régimen de Apartheid, bien identificado por la Confederación Surafricana des los Sindicatos (COSATU) quién, en un mensaje al pueblo palestino, le ha expresado su “apoyo en su lucha para la independencia y la soberanía nacional”. Los Surafricanos, quienes han sufrido y vencido este tipo de segregación, estaban en mejor posición para juzgar de la gravedad de la situación y así nos han mostrado la vía a seguir.

La “Coordination de l’Appel de Strasbourg”, en primer lugar, se ha puesto en contacto con uniones sindicales locales quienes se declararon listas para aportar su participación a una acción, que debería ser definida, para ayudar a la PGFTU.

El fallecimiento del Presidente Yasser Arafat ha añadido un grado extra de urgencia a la necesidad absoluta de poner, en primer plano de nuestras preocupaciones, la ayuda al pueblo palestino y a sus representantes quienes, el 9 de enero próximo, deberían elegir a un nuevo presidente.

Las condiciones en las cuales tendrán lugar estas elecciones dependen en gran medida de la capacidad de los componentes de la Sociedad Civil europea a movilizarse y a movilizar solidariamente para que los responsables políticos nacionales y europeos procuren que las elecciones se desarrollen los más normalmente posible, a pesar de la presencia de un ejército de ocupación omnipresente y a pesar de colonos hostiles a todo lo que podría permitir al pueblo ocupado dotarse de un presidente, un gobierno, y de un aparato de Estado.

Ya unos cargos electos de diferentes tipos han demostrado su determinación a ser actores de esa ayuda concreta.

Los parlamentarios europeos han decidido, desde el miércoles pasado 17 de Noviembre, durante la sesión parlamentaria de Estrasbourgo, que 30 de ellos serían enviados allá como observadores y otros parlamentarios, debido a sus funciones en la Delegación Palestina, entre otras cosas, afirmaron que estaban listos, si los Palestinos lo desean, para asumir algunas responsabilidades allá durante ese período de elecciones, o incluso preelectoral.

Colectividades locales francesas han respondido favorablemente a la petición de la “Autoridad Palestina” de venir durante la primera quincena de diciembre para trabajar en la organización de elecciones locales.

El 5 de diciembre, en Lyon, al margen de la reunión de “l’Association des Maires pour la paix” (“la Asociación de los Alcaldes para la paz”), la red europea se unirá para evaluar cómo se podrá integrar en el dispositivo electoral para elecciones municipales que debían empezar el 23 de diciembre por las ciudades de Cisjordania pero cuyo vencimiento se retrasará sin duda de unas semanas, en vista de la proximidad de la elección presidencial del 9 de enero de 2005.

Conviene que, a parte de las anteriores movilizaciones expuestas en este documento, las organizaciones no gubernamentales y las fuerzas sindicales de todos los países de la Unión Europea:

-  hagan oír sus voces
-  establezcan, cuanto antes, los medios de alertar la opinión sobre la importancia de la elección presidencial palestina
-  se preparen a una presencia efectiva antes de, durante y después de la elección presidencial, en función de las necesidades de las que nos darán parte los Palestinos.

Es en este corto y preciso momento que nos separa del vencimiento electoral que Europa, por medio de sus fuerzas vivas, puede y debe pesar de manera decisiva sobre sus cargos electos y, debido a su presencia, sobre la situación in situ, lo que está en juego principalmente del conflicto.

Compete a cada una de las partes actuar casi instantáneamente en estrecha e informal colaboración con la otra, alejándose sistemáticamente de toda pesadez administrativa que pueda suponer un obstáculo a una eficacia inmediata imprescindible.

La “Coordination de l’Appel de Strasbourg”, muy presente por unos de sus componentes en los Territorios Ocupados y cuyos miembros están en comunicación permanente con los Palestinos y los pacifistas israelíes, amplia, desde hoy y de manera internacional, su tramite hacia todos los sindicatos, con vistas a una acción común, y establece un dispositivo de recibimiento de proposiciones sindicales en su sitio Internet - www.eutopic.net/coordination - y en su correo electrónico appel_sbg@yahoo.fr.

Si Europa se revela incapaz de traer paz en esa región vecina, no cabe duda de que ese conflicto, sobre el cual se fijan las miradas del mundo entero, tendrá en nuestros países consecuencias cuyas primicias ya se pueden notar diariamente.

Estrabourgo, el martes 23 de Noviembre de 2004.